CONSTELACIONES Barcelona
Constelaciones Familiares y Sistémicas - Constelaciones del Guión Natal

www.constelacionesbarcelona.es  










SOBRE LAS CONSTELACIONES





Desarrolladas principalmente por Bert Hellinger desde los años 80, las constelaciones son utilizadas como herramienta terapéutica, en la categoría de las terapias breves, para resolver temas y dinámicas personales desde una perspectiva sistémica, sobre todo en relación con el sistema familiar. Family ©2008-2013 Shikigamis/deviantart.com
También se han desarrollado como método para resolver problemas y conflictos en otros ámbitos como el mundo educacional, o él de las organizaciones  y de las empresas.

Las constelaciones familiares.

Los vínculos, muchas veces inconscientes  que se han tejido entre nosotros y nuestro sistema familiar, tienen una profunda influencia en toda nuestra vida.
De los diversos sistemas más grandes a los que pertenecemos, el primero es nuestra familia de origen.
Waterbearer©2008-2013 le-charbon-blanc/deviantart.com/
¿Qué implica pertenecer a un sistema?
Todo lo que concierne a un miembro del sistema concierne a todo el sistema, y a la inversa, las dinámicas del sistema se manifiestan y se expresan de forma particular en cada uno de sus miembros.
Por otro lado, el sistema siempre busca su equilibrio, y se rige por ciertas leyes básicas, ciertos órdenes, a los que Bert Hellinger nombró “los órdenes del amor”.
Al desarrollar el método de las Constelaciones, Hellinger pudo observar que cuando esos órdenes no son respetados, el amor no puede fluir libremente en el sistema.
Cuando hay desorden en un sistema, el sistema buscará maneras de reencontrar el orden. Por ejemplo, si algo se queda sin resolver, el sistema buscará una resolución en las siguientes generaciones. Personas de este sistema se verán afectadas, sin entender lo que se está manifestando a través de ellas.

Las constelaciones familiares son una herramienta para ayudar a desvelar esas dinámicas escondidas, para restablecer los órdenes y la armonía en la relación con nuestra familia de origen. Permiten que la fuerza de la vida y el amor puedan fluir otra vez y así recuperar nuestra conexión con ellos.

Frente a - y desde - una problemática personal, la constelación propone una mirada nueva, hace ver las relaciones e implicaciones mutuas de la persona con los demás elementos implicados en la problemática, permite una comprensión de los desórdenes que perturban el sistema– exclusiones, secretos, roles equivocados, etc. – y guía a través de sus movimientos y de frases sanadoras hacia una imagen renovada, indicando una dirección hacia la solución.

Las constelaciones también nos proporcionan fuerza, al mirar y tomar las cosas tal como son, y nos ayudan a tomar plenamente nuestro lugar y nuestra vida.